2012

En el 2012 más de 40 jóvenes líderes participaron del Programa Universitario de Liderazgo Político y Social organizado conjuntamente con la Universidad Católica Argentina.

Durante el mismo se llevaron a cabo las siguientes conferencias:

– Historia Política Contemporánea Argentina. Las ideas, las instituciones y los hechos políticos en la República Argentina entre 1930-2003. Profesores: María Eugenia Santiago e Ignacio  López.

– Liderazgo y acción política. Liderazgo en la clave Humanista Cristiana. Esquema de acción. Análisis de la realidad política nacional. Profesores: Marcelo Camusso, Bernardita Bordón, Simón Bestani y Javier López Llovet.

– Escenarios Internacionales y Regionales. Grandes problemas políticos, económicos y sociales en el escenario internacional y regional. Profesores: Ignacio Labaqui y Ricardo Lagorio.

– Temas de Teoría Política. Instituciones y Democracia Republicana. Profesores: Enrique Aguilar y Lucas González.

– Etica Pública. Los problemas éticos de la vida pública. Profesor: Joaquín Migliore.

– Economía Social de Mercado. Aspectos más relevantes de la ESM. Profesor: Marcelo Resico.

– Economía del Sector Público. La economía pública en su inserción global, regional y nacional. Profesor: Diego Corallini.

– Realidad Social argentina y latinoamericana. Diagnóstico, problemas y prioridades de las Políticas Sociales. Profesores: Silvia Lépore y Carolina Moreno, ambas del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

– Habilidades para la Acción. Comunicación política e Institucional. Negociación. Profesores: Daniel Curi y Silvia Swok de Beltramini.

Asimismo se realizaron las siguientes visitas y conferencias con actores políticos, empresariales, sindicales y sociales:

– Embajada de la República Popular de China en la Argentina.  Los participantes fueron recibidos por el Emb. Yin Hengmin. quien manifestó la importancia de promover el intercambio cultural entre los jóvenes de ambos países.

– ARCOR. El gerente Corporativo de Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Agustín O´Reilly, realizó una presentación institucional de la empresa. Luego hubo un espacio de preguntas en el cual se debatió sobre la importancia de la interacción entre el Sector Público y el Sector Privado como modelo de desarrollo.

 El Dr. Julio Piumato, Secretario de la CGT y Secretario General de la  Unión de Empleados de Justicia de la Nación, dio una charla sobre la importancia del sindicalismo en la Argentina. El orador compartió su experiencia personal en la militancia sindical y analizó la relevancia histórica y actual del sindicalismo en la Argentina.

– Congreso de la Nación. Los participantes fueron recibidos por el Diputado Dante González e intercambiaron durante más de una hora opiniones sobre la actualidad política argentina.

 El Dr. Juan Pablo Lohle compartió su experiencia en la carrera diplomática e introdujo a los participantes en los principales desafíos de la Política Exterior Argentina.

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministro Esteban Bullrich recibió a los jóvenes y expuso sobre la situación de la educación en la Ciudad. Asimismo, compartió su experiencia en la Administración Pública y de militancia política.

– Villa 21-24. El Padre Juan Isasmendi recibió a los jóvenes en la Parroquia de Caacupé. Durante el encuentro se hizo hincapié en las principales problemáticas detectadas en el barrio y la labor social realizada por la Iglesia en el Barrio.