LA AGROINDUSTRIA COMO POLITICA DE ESTADO

Rafael Delpech, ex Secretario de Agricultura de la Nación, presentó el documento: «La agroindustria para el desarrollo argentino: aportes para una Política de Estado», elaborado junto a otros tres ex Secretarios de la cartera. Entre otras cosas, Delpech puntualizó los siguientes grandes lineamientos del documento:

– La necesidad de una nueva definición sobre el sector. Hoy, existe una visión arraigada de la agricultura como un sector no tecnificado y limitado a generar rentas naturales, definición que no tiene en cuenta los eslabonamientos y complejas tramas que caracterizan al sistema agroindustrial moderno.  La agroindustria argentina es multiproductiva y multidimensional.

– La agroindustria como un sector clave de nuestro desarrollo económico, que genera empleo genuino en las distintas etapas de la cadena productiva, fortalece un entramado económico y social que involucra a más de 400 mil Pymes de capital nacional, y por último, que es generador neto de divisas.

– La necesidad de concertar Políticas de Estado que promuevan un desarrollo económico y social sostenido del sistema agroindustrial, como uno de los pilares fundamentales de toda la economía argentina. Entre estas políticas, se encuentran el impulso de la tecnología como motor de la transformación productiva, una política de comercialización y precios transparente y predecible, una participación activa y ofensiva en las negociaciones internacionales, la promoción de la producción de biocombustibles, la mejora de la infraestructura de transporte y riego en apoyo a la integración territorial y por último, la consolidación de una estructura institucional del sector público agroindustrial, acorde con la relevancia y complejidad de las Políticas de Estado propuestas.

Rafael Delpech es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires y cursó una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tiene una larga trayectoria en el sector público: fue Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretario de Ganadería de la Nación, Interventor de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), Director Ejecutivo de la ONCCA y Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; también fue Concejal de la Ciudad de Tandil. En el ámbito privado, se desempeñó como consultor, director y titular de empresas agroindustriales.

A nivel internacional, fue becario de la Fundación Harriet y de la Secretaría de Estado de EE.UU. Participó como representante y delegado ante la FAO y como disertante en diversos foros sectoriales en Alemania, Italia y EE.UU. Trabajó como consultor especialista del Sector Agropecuario en Proyectos de Reforma del Estado financiados por el Banco Mundial.