PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN

Marín Llaryora, el joven intendente de San Francisco (Córdoba) y precandidato a Diputado Nacional por el Frente Renovador (PJ), disertó en la Escuela de Dirigentes reflejando su experiencia sobre la gestión educativa municipal. El encuentro se produjo en el marco del tercer módulo, «La educación como potencia liberadora», y contó con la presencia de más de 100 asistentes.

Al inicio, Llaryora destacó el cambio de paradigma que deben afrontar las nuevas generaciones de mandatarios locales: «Antes un intendente se ocupaba del ABC, que es el alumbrado, la basura y asfaltar las calles, pero hoy, además de cumplir con eso, nos toca asumir activamente el desarrollo de nuestro pueblo». Y agregó: «Tenemos el desafió de la gestión local en un mundo global, donde nuestro municipio ya no compite sólo con los de la provincia, sino con los del resto del mundo».

En este sentido, recordó una experiencia en Israel en la que un par de esa nacionalidad citó por nombre y apellido los alumnos que habían desertado ese año. Según Llaryora, esta experiencia lo animó a declarar a la educación como una de las prioridades de su gestión, empleando la metodología de «ocuparse de las personas de a una».

A continuación presentó el plan integral de educación para San Francisco, considerada la única «Ciudad educadora» por la Red Interamericana de Ciudades Educadoras con sede en Bárcelona.  Entre ellos se destaca el Polo Educativo, con más de 140 carreras universitarias y terciarias con salida laboral y los programas para fomentar el estudio y prevenir la deserción. «Son programas que nos han costado mucho esfuerzo, pero si sirvieron para salvar a una persona, con eso ya estamos conformes», remarcó el intendente.

También hubo tiempo para preguntas, en la que los asistentes pudieron consultar sobre las formas de darle continuidad a los programas cuando cambie la gestión, el origen de los recursos y cómo transferir la experiencia a otros municipios.