HISTORIA DE LA ARGENTINA A TRAVÉS DE SUS DOS ESPÍRITUS FUNDACIONALES

Ante un auditorio de 180 personas, se llevó a cabo la segunda charla de la Escuela de Dirigentes en la sede de la Universidad Siglo 21 de la ciudad de Córdoba. El encuentro estuvo a cargo del Lic. Rodrigo Aybar, quien disertó sobre “Historia argentina a través de sus dos espíritus fundacionales. La necesidad de un equilibrio para la gobernabilidad”.

A lo largo de una hora, el licenciado Aybar desarrolló las principales ideas sobre el tema ante la atenta escucha de los presentes. En primer lugar, habló de la importancia de formar una generación de dirigentes capaces de integrar el pasado y lanzarse hacia el futuro y que, a la vez, busquen un equilibrio entre gobierno y administración.

Para ello, comenzó repasando la historia argentina a la luz de los dos espíritus fundacionales. “Los argentinos en un momento nos dividimos ante las consignas de “religión o muerte” o “civilización y barbarie”. Cuando en verdad la consigna debería haber sido: ‘religión y civilización o muerte y barbarie'”, ejemplificó en alusión a la necesidad de integrar lo bueno de cada una de las corrientes que constituyen nuestro pasado. Luego, aportó elementos que debe reunir un dirigente para avanzar en el sano equilibrio entre Gobierno y Administración.

En la segunda mitad del encuentro, los asistentes fueron planteando preguntas e inquietudes que surgieron al respecto: ¿es preferible un sistema presidencialista o parlamentarista?, ¿cómo fomentar la formación de dirigentes?, ¿cuáles son los otros poderes que han influido en la construcción de nuestra historia?