LA INTEGRACIÓN ARGENTINA Y EL MERCOSUR

CÓRDOBA – El jueves 30 de mayo se llevó a cabo el segundo encuentro sobre “La integración como fuente de prosperidad y seguridad”, en la Universidad Siglo 21. En esta ocasión, el Lic. Federico Trebuq, responsable del área de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, analizó los desafíos del Mercosur para avanzar hacia una mayor integración, haciendo foco en los objetivos incumplidos, entre los que destacó la ausencia de un libre comercio consolidado en la región.

El expositor se refirió a la necesidad de que el Mercosur se encamine hacia el cumplimiento de este objetivo a través del desarrollo de una “integración productiva”. Un proceso que implica el establecimiento de cadenas regionales de valor, la especialización y la generación de valor agregado como aportes para una mayor eficiencia y dinamismo, así como también para alcanzar mayor relevancia territorial y desarrollo local.

Trebuq hizo mención al rol que los gobiernos sub-nacionales, como Córdoba, tienen que desempeñar en este esquema: consiste en ser articuladores de complejos productivos, promotores de políticas sectoriales favorables y de la vinculación entre los actores involucrados en el proceso productivo.

A modo de conclusión, se refirió a la necesidad de establecer reglas claras y un marco que favorezca las prácticas para la complementación e integración productiva.

De esta manera, la Escuela de Dirigentes continúa avanzando en su misión de formar una nueva generación de dirigentes políticos capaces de aportar al desarrollo de la Argentina y a la unidad americana.