LA EXPERIENCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

En el cuarto módulo de la Escuela de Dirigentes de Córdoba, el Lic. Guillermo Marianiacci habló sobre la experiencia de la descentralización en la ciudad de Córdoba”. El tradicional auditorio de la Siglo 21 se dio cita una vez más, el jueves 3 de octubre, para escuchar al autor de los Centros de Participación Ciudadana.

Marianiacci, ex funcionario en la gestión municipal cordobesa, habló sobre la situación de las ciudades de nuestro tiempo (en las que coexisten elementos opuestos como modernidad y antigüedad; innovación tecnológica y necesidades básicas insatisfechas) y explicó qué es ser una ciudad inteligente.

“Para ser una ciudad inteligente –dijo- hay que avanzar en dos sentidos: 1) planificar estratégicamente un proyecto de ciudad y 2) en la toma de decisiones, darle un rol activo la participación ciudadana”.

Para ilustrar estas ideas, se refirió al caso de los Centros de Participación Ciudadana (CPC) de Córdoba, del año 1992, en cuya creación tuvo un rol protagónico.

Acompañado con fotografías de la época, habló del diagnostico previo que realizaron; de los CPC como respuesta a ese diagnostico y de la situación actual de estas entidades. “¿Cuál es el sentido de ser participativos?”, cuestionó y a continuación se respondió: “Ser mas inteligentes en el posicionamiento de la ciudad, en el servicio a los vecinos, en el aprovechamiento de los recursos”.

Entre los asistentes, muchos de los cuales manifestaron tener experiencias en centros de participación vecinal, hubo preguntas acerca del presupuesto participativo, opiniones diferentes y mucho intercambio de experiencias sobre casos concretos.