SIMÓN BESTANI VISITÓ LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Participó de un seminario organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el China Center for Contemporary World Studies (CCCWS) sobre libre comercio entre China y el Mercosur.

Buenos Aires, noviembre de 2013.-  Como fruto de los 12 años de vínculo entre la Fundación Contemporánea y la República Popular China, el 23 de octubre último, Simón Bestani y Gonzalo Santamarina, presidente honorario y presidente, respectivamente, participaron de un seminario organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el China Center for Contemporary World Studies (CCCWS) en el Hotel Minzu de Beijing.  El CCCWS es una nueva usina de pensamiento,  creada en el año 2010, que ha establecido vínculos con representantes de instituciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Japón, India, Corea del Sur y Singapur, entre otros países.

Al seminario también asistieron diversas instituciones del campo de las Relaciones Internacionales tales como el China Institutes of Contemporary International Relations y la Asociación China de Estudios Latinoamericanos.  Participaron también representantes de la Fundación Chile 21, de la Fundación Getulio Vargas y del Instituto de Economía Aplicada (ambas del Brasil), de la Dirección de Industria del Uruguay y del Instituto de Planeamiento Estratégico de la Argentina.

El tema principal fue la factibilidad de la creación de una Zona de Libre Comercio (ZLC) entre China y el Mercosur,  iniciativa planteada en 2012 por el ex primer ministro WEN Jiabao en su visita a la región.  “Es difícil  avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China habida cuenta de la tradición y aspiración industrial fundamentalmente de la Argentina y Brasil“, sostuvo Simón Bestani, presidente honorario de la  Fundación Contemporánea, durante su presentación y posteriormente se centró en la detección de sectores que sí cuentan con una alta potencialidad de cooperación bilateral.

Durante su estadía en China, Bestani y Santamarina también mantuvieron diversas reuniones con representantes de la Liga de la Juventud Comunista de China con quienes han estado cooperando desde hace ya 3 años. Visitaron la región autónoma de Guangxi, al sur del país, que cuenta con 51 millones de habitantes y un PIB cercano a los 200 mil millones de dólares donde mantuvieron reuniones con el vicegobernador, HUANG Ribo y con funcionarios de la Comisión de Reforma y Desarrollo. Durante los encuentros,  Guangxi fue presentada como centro de operaciones para las relaciones de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).  En ese marco, también conocieron la ciudad costera de Beihai,  que es uno de los puertos centrales para la vinculación de China con ese grupo de países.

Nuevamente en Shanghai, Bestani y Santamarina cerraron su estadía con un encuentro con el vicedirector de la Oficina de Relaciones Exteriores de Shanghai, Sr. SHAO Huixiang.