LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA – SAN MIGUEL Y DEL VISO
El día martes jueves 22 de mayo se realizó el lanzamiento del Programa de Formación Ciudadana 2014 con los colegios San Pio X y Nuestra Señora del Valle, ambos San Miguel (Provincia de Buenos Aires), y el Instituto Nuestra Señora de Fátima de Del Viso (Provincia de Buenos Aires). Del acto de lanzamiento participó el Lic. Simón Bestani, Presidente Honorario de Fundación Contemporánea, junto a las autoridades de los colegios en los que se realizará el programa. En la jornada de lanzamiento se presentó el modelo y el listado de temáticas posibles. El tema elegido por los alumnos para trabajar a lo largo de todo el programa fue violencia social.
El programa consiste en el estudio de una problemática social elegida por los alumnos. Luego el proyecto avanza en una sucesión de etapas, con el objetivo de profundizar en el tema elegido y elaborar una campaña de concientización en sus propios barrios. De esta manera, se comienza con un abordaje teórico de la problemática (entrevistas y visitas a especialistas) y se continúa con talleres para pensar y elaborar la campaña de concientización. Una vez terminadas estas etapas, comienza la difusión de dicha campaña en los barrios a través de distintos canales: medios audiovisuales (filmación de un spot), intervención urbana y medios gráficos. Los tres canales se sustentan en un solo slogan de campaña, dándole unidad y coherencia a todo el mensaje.
Asimismo, para el cierre del programa se realizará un festival, el cual se integrará a la campaña de concientización, sumando una nueva instancia para promover el proyecto y difundir el trabajo de los alumnos. Este festival se realizará para las familias, los barrios y también para las autoridades, funcionarios, organizaciones y especialistas vinculados a la problemática que se elija.
Por último, los alumnos entregarán a las autoridades locales un manifiesto con todas sus conclusiones y aportes para concientizar y combatir la problemática trabajada.
El resultado de estas acciones pretende evitar la lógica de la mera observación teórica y, más aún, la de la crítica pasiva, para llevar a los jóvenes a que actúen como lo que son, ciudadanos integrantes de una comunidad que se preocupan por las cosas que allí ocurren y que, por tanto, se involucren activamente para construir una mejor sociedad.