Nuestro Pensamiento

LOS DESAFIOS ESTRATEGICOS PARA LA ARGENTINA

Al intentar desde la Fundación Contemporánea producir pensamiento estratégico nacional, muchos son los desafíos que fuimos descubriendo, desafíos éstos de múltiples formas y alternativas. No pretendemos enumerar aquí todos ellos, sino que creímos oportuno compartir con ustedes los cinco desafíos, a nuestro entender, más importantes que enfrenta la Argentina en este momento histórico…

UN SISTEMA FINANCIERO FUERTE Y MODERNO

De los múltiples desafíos que la Argentina enfrenta, hay uno decisivo. La recreación de un sistema financiero fuerte y confiable es, sin dudas, central a un proyecto de desarrollo nacional sustentable…

SIN INSTITUCIONES NO HAY MERCOSUR

El Mercosur, no así el ALCA, es una asociación política. Su fuente inspiradora es la Unión Europea (UE). Sin embargo, a diferencia de ésta, carece de una institucionalización sólida, es decir, no tiene instituciones lo suficientemente desarrolladas para conducir la estrategia común. A una primera etapa de diplomacia presidencial, por cierto bastante exitosa, debe seguir otra de instituciones sólidas, fuertes, culturalmente arraigadas y creíbles…

ROMA O INGLATERRA

El 20 de Septiembre de 2002 el presidente Bush expuso al congreso la nueva estrategia de seguridad para su país. No sólo expuso las líneas estratégicas para combatir el terrorismo sino, y esto es lo novedoso, cual será la estrategia para impedir el surgimiento de un poderío militar superior al de Estados Unidos…

ROLES EN LA POLITICA

Este escrito intenta ser un modesto aporte para la mejor comprensión de la política. Es notable la cantidad de problemas, desentendido y peleas que se dan en la actividad política por el desconocimiento de los roles que los diferentes actores están llamados a representar. Hay infinidad de ejemplos de situaciones conflictivas surgidas por la exacerbación del rol que colisiona con atribuciones propias de otros roles, todo lo cual, tensa el clima produciendo quiebres en el sistema…

RECUPERAR LA POLITICA

Entre los diversos ámbitos de la realidad humana, hay uno que sobresale por su desprestigio, la desconfianza que genera y su cada vez menor incidencia (aparente) en la cotidianeidad. Hacia el fin del milenio, la política enfrenta una crisis de proporciones, sumida en un gran vacío de contenido. Como suele ocurrir en situaciones extremas, creemos que es hora de ir a lo profundo y, desde allí, recrear la ciencia, el arte y la técnica de cara al futuro…

LA EXUBERANCIA ARGENTINA

Los griegos, padres de Occidente, decían que la perfección estaba siempre en el justo medio. Así, la práctica de cualquier virtud podía pecar tanto por defecto como por exceso. Al exceso, a ésa práctica exuberante, desencajada de una virtud, la llamaban hybris. A veces, leyendo nuestra historia, uno tiene la sensación de estar leyendo las crónicas de Hybrislandia. Todo en la Argentina se hace desbordando pasión, todo es a fondo, todo es a muerte…

INSTITUCIONALIDAD Y ESTADO DE EXCEPCION

Hace ya casi doscientos años los argentinos elegimos la forma republicana, representativa y federal; desde entonces, quedó sembrado también el germen democrático que -con demora- llegó a su plenitud hace sólo veinticinco años. A un año del bicentenario nos podríamos preguntar si estamos en forma, y aquí deberíamos aportar algunos datos para el análisis. Nota publicada en el Diario Los Andes el 1 de Abril de 2009…

GLOBALIZACION E IDEOLOGIA

Pareciera ser que hay dos actitudes ante la globalización; por un lado hay quienes militan este fenómeno como la única ideología capaz de sacarnos del subdesarrollo, por el otro, hay quienes llaman a una cruzada, también ideológica, contra este monstruo que todo lo devora. Ambas posturas so erróneas, toda vez que la globalización no es otra cosa que la irrupción en forma masiva e instantánea (global) de la tecnología en la historia. No sólo llega a todos los campos de la realidad sino a todos los hombres…

EUROPA Y EL NO EXISTENCIAL

Lo que sí es seguro es que la preeminencia política de una potencia en el concierto internacional se vuelve insostenible cuando el hastío y el desencanto son los que dictan el paso; se hace indispensable, en cambio, el amor, la fuerza y las ideas, la prudencia y la audacia, la valentía, la fe… Líderes que pacifiquen, propongan y proyecten sus pueblos al futuro con la convicción profunda y decidida de que éste siempre será mejor. «Con los pies en la tierra y el corazón en el cielo», como decía el sabio latino…

12