ESCENARIOS INTERNACIONALES: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES DE INSERCIÓN

El jueves 27 de junio el Lic. Tomás Múgica disertó sobre los “Escenarios Internacionales: Desafíos y posibilidades de inserción” dando por finalizado el segundo módulo de la Escuela de Dirigentes -Córdoba-.

En consonancia con el último encuentro, comenzó realizando un breve análisis de los escenarios internacionales tomando como variantes el soft y el hard power. Luego pasó a evaluar el posicionamiento de Argentina tanto a nivel internacional como regional.

Entre las fortalezas, se puso en valor: el extenso territorio nacional y sus recursos naturales;   alto nivel de desarrollo humano en términos relativos con Amérca Latina; buen desarrollo científico, tecnológico y en energía nuclear.

Asimismo, se destacó la participación en los bloques MERCOSUR y UNASUR a nivel regional; así como el G20, ONU, etc. dentro de los organismos internacionales.

Por último, se profundizó en las relaciones comerciales de la Argentina con Brasil, China India, Estados Unidos y la Unión Europea.

Al finalizar, el expositor destacó la imperiosa necesidad de lograr la unidad interna del país como un primer paso ineludible para tomar las posibilidades que los nuevos escenarios internacionales presentan para la Argentina.