FUTURO HOY

«Futuro Hoy» es un modelo educativo que busca acercar a los estudiantes secundarios a su realidad más próxima a través de un esquema participativo que rescata la importancia de lo local, de la participación y el compromiso social, cívico y político.

El modelo provee un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la propia comunidad desde una perspectiva constructiva, donde el alumno participa a través de la presentación de propuestas y soluciones a las dificultades que lo circundan como vecino de los barrios en los que está inserto.

Así, se pretende evitar la lógica de la mera observación teórica y, más aún, de la crítica pasiva, para llevar a los jóvenes a actuar como vecinos integrantes de una comunidad, que se preocupan por las cosas que allí ocurren y que por tanto se involucran activamente en construir una mejor sociedad.

“Futuro Hoy” se ha desarrollado durante 2006 y 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puede replicarse en otras localidades del país.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA 2006 Y 2007

Participaron del modelo alumnos de más de 40 colegios de escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas de toda la ciudad de Buenos Aires.

Hubo más de 1200 alumnos en los lanzamientos de “Futuro Hoy”, los cuales fueron encabezados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, el Vicario Episcopal de Educación, el presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y otros referentes políticos, sociales y religiosos (pertenecientes a los cultos católico, islámico, judío y evangélico).

Los alumnos participantes visitaron todos los Centros de Gestión y Participación Comunal; Comisarías; Hospitales y Centros de Salud; Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), la CGT; la Sección Antimotines de la Policía Federal Argentina; la Asociación Antidroga de la República Argentina; la Asociación Madres del Dolor; la Fundación de la Merced.

Los alumnos se reunieron en Asamblea General en el Recinto de la Legislatura de Buenos Aires, donde presentaron y expusieron las propuestas consensuadas ante las autoridades de la Legislatura y del Gobierno de la Ciudad.

En 2007, los alumnos realizaron por las calles de la ciudad una campaña de concientización acerca de la problemática del trabajo infantil.