I ENCUENTRO RELAP «EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA»

El día 20 de septiembre de 2008 se desarrolló en Asunción del Paraguay el I Encuentro de la Red Latinoamericana de Acción Política (RELAP) “El fortalecimiento institucional en América Latina”, que convocó a más de 300 personas. Participaron en él autoridades, profesionales y estudiantes locales, además de expositores y asistentes llegados desde México, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

RELAP es una iniciativa de alumnos del Master de Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho (MAP) IX edición, de la Universidad Francisco de Vittoria (España), cuyos objetivos son establecer puentes y lograr sinergias en torno al capital social que poseen nuestros países y aportar, cada uno desde su lugar de desempeño, experiencias para el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad democrática y la vida política de cada país y la región.

Encabezaron la inauguración el coordinador de RELAP-Paraguay, Robert Marcial González, el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, Enrique Salyn y el Director de RELAP para la Zona Sur, Pablo Rodrigué, Argentina.

Entre los expositores locales se encontraban Sebastián Hacha (Diputado por Patria Querida), Bernardino Cano Radil (Abogado y ex constituyente), Enrique Vargas Peña, Ignacio Iramaín, Gustavo Rojas. En el plano internacional, se dieron cita Rodrigo Ruete de Argentina (coordinador de la Red Luján), Raúl Efraín Bolaños de Guatemala (catedrático de la Universidad Rafael Landivar), Gonzalo Santamarina (presidente de la Fundación Contemporánea), Álvaro Motta de Colombia (Catedrático de la Universidad Javeriana), Silvia Zangaro de Argentina (Presidenta de la Fundación Ciudadanía Plena), Enrique San Miguel Pérez (Director del Master de Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de España). Desde Brasil llegó Livia María Da Costa Nogueira (experta en temas de fortalecimiento Institucional y cooperación internacional, además de ser representante en su país de la Agencia de Cooperación Española) y Omar Miranda de México (Director de la RELAP para la Zona Norte y miembro del Partido de Acción Nacional).