INFORME SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA

El equipo de la Comisión de Familia redactó un informe acerca de la información disponible sobre violencia doméstica en la Ciudad de Buenos Aires. Frente a la ausencia de registros unificados, el informe tuvo por objetivo buscar y ordenar las estadísticas y registros de todos los organismos públicos que tienen programas y/o acciones vinculadas a la materia. Entendiendo que el fenómeno de la violencia doméstica es difícil de dimensionar desde una simple lectura de datos estadísticos, se presentaron las estadísticas de acuerdo a la naturaleza de la fuente, entendiendo que cada una de ellas aporta algo novedoso al análisis del fenómeno.

Según la información disponible, surge como denominador común claro que las mujeres adultas son las principales víctimas de la violencia doméstica. Sin embargo, la Brigada Móvil de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y la Oficina de Violencia Doméstica también reflejan un alto porcentaje de menores de edad víctimas de violencia.

Otro denominador común es que la violencia física y psicológica son los modos más usuales de violencia doméstica. Asimismo, esta violencia es ejercida por hombres que tienen o tuvieron algún vínculo afectivo con la víctima (pareja, ex pareja, concubino, ex concubino, cónyuge, ex cónyuge).

La Defensoría General de la Nación muestra también que los hijos sufren al igual que su madre (de manera directa e indirecta) la violencia recién descrita. Seguramente, aunque los restantes organismos no reflejen dicha información, esta dinámica deba replicarse en el resto de los hogares de las víctimas contabilizadas. Así, detrás de una mujer víctima de violencia doméstica, existe una familia débil, quizás quebrada, donde todos sus miembros (víctimas directas, indirectas y agresores) sufren algún tipo de carencia.

Para leer el documento completo, hacer click aquí: Violencia doméstica en la CABA