«INSTITUCIONES ARGENTINAS: DE LO IDEAL A LO REAL»

Fervor. Lucidez. Aplausos. Esos fueron los condimentos del tercer Encuentro de la Escuela de Dirigentes en Córdoba, realizado el jueves 2 de mayo, en el auditorio de la Universidad Siglo 21 ante una masiva concurrencia.

El disertante, Dr. Agustín Pesce, expuso sobre la «Realidad política e institucional: de lo ideal a lo real» y luego hubo un clima distendido para preguntas, intercambio de opiniones e inquietudes.

En su exposición, Pesce hizo hincapié en un dato histórico: el acceso al poder no siempre estuvo institucionalizado mediante elecciones democráticas. Durante mucho tiempo -la mayor parte de la historia- el poder se disputaba mediante el uso de la fuerza y las armas, a través de guerras y batallas. Por eso –señaló- es fundamental valorar las conquistas que nos legaron nuestros padres fundadores: el Estado de Derecho, la Constitución, el sistema republicano, la división de poderes. «Es una historia que ellos escribieron con sangre y debemos defender día a día», subrayó.

Analizó detenidamente los tres sistemas fundamentales adoptados en el Art. 1° de la Constitución Nacional. Con datos estadísticos y ejemplos contundentes, conluyó que, tenemos «nota insuficiente» en materia de representatividad, federalismo y republicanismo.

Propuso avanzar sobre una democracia animada por la virtud, donde hombres y mujeres formados, comprometidos y con valores, encuentren sus destinos atados a los del país.

A través de las preguntas, varios de los asistentes plantearon la apremiante necesidad de una nueva dirigencia política, que encarne valores. Manifestaron los obstáculos diarios con que se enfrentan en el ámbito de la política para poder llevarlos a cabo.

«No le tengo miedo a los enormes desafíos que la realidad política e institucional actual proponen sino al cansancio de los buenos dirigentes”. Palabras de cierre. Aplausos.