NUEVOS DESAFIOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN ARGENTINA

En el último encuentro del curso de formación “Políticas para el Desarrollo Argentino”Javier Eduardo Varani comenzó definiendo qué es realmente un municipio para luego analizar algunos desafíos pendientes que tiene la dirigencia política argentina para desarrollar una verdadera política municipal que permita un federalismo real.

  • El primer desafío es el reconocimiento de los municipios como unidades preexistentes que las provincias deben reconocer, pero no pueden crear.
  • El segundo desafío es el grave problema de la concentración poblacional, no solo del área metropolitana de Buenos Aires con respectro al resto del país, sino también de cada gran ciudad provincial en relación a la población de su provincia. Aquí se advierte que una división municipal que tuviera más en cuenta las realidades locales podría ayudar a revertir esta tendencia.
  • El tercer desafío hace referencia a la autonomía municipal como el resultado de un proceso a través del cual cada municipio logra desarrollar los mecanismos para tomar sus propias decisiones. La autonomía permitiría a cada municipio alcanzar un verdadero desarrollo local.
  • Por último, para lograr el ideal de un federalismo de base municipal es indispensable que la organización municipal sea republicana, respetando consignas como la división de poderes y la alternancia en el poder entre otras.

Para descargar la publicación haga click aquí.

Javier Varani es Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario. Anteriormente trabajó en la misma área de la empresa Telecom. Posee una amplia experiencia como Consultor de gobiernos provinciales y municipales: fue asesor de la Convención Constituyente Municipal de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego; Consultor de Programa de descentralización administrativa a los municipios de la provincia de Corrientes (Consejo Federal de Inversiones); Asesor de la Convención Constituyente del Municipio de Zapala, provincia de Neuquén; Asistente del Representante Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en Buenos Aires. Concejal de la Municipalidad de Vicente López, ejerciendo la Vicepresidencia 2° del Concejo Deliberante en el período 1997-1999. Posee una amplia trayectoria docente a nivel universitario, secundario y terciario, siendo hoy Profesor del Programa de Gobierno para el desarrollo de líderes de comunidades locales de la Universidad Austral y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.