PLAN ESPACIAL NACIONAL: UNA POLITICA DE ESTADO

El jueves 22 de septiembre, visitamos la Comisión Nacional de Actividades Espaciales –CONAE-, donde nos recibió el Ing. Fernando Hisas, Gerente de Proyectos del organismo.

La CONAE es una agencia especializada, creada en 1991, para estar a cargo de la actividad espacial en el país. Justamente, fue el primer organismo nacional, al cual se le dio la instrucción de proponer un plan estratégico que se inició en 1995. Los planes espaciales se centran en el concepto de “ciclos de información espacial”: el conjunto de información proveniente de la tecnología espacial que, junto con información de otras fuentes, tienen un impacto relevante en ciertas actividades socioeconómicas claves de nuestro país. Los seis grandes ciclos del plan estratégico actual (2004-2015) son:

–      Agricultura, Pesca y Actividades Forestales;

–      Clima, Hidrología y Oceanografía;

–      Manejo de Emergencias;

–      Manejo de Recursos Naturales;

–      Cartografía, Geología y Producción Minera:

–      Aplicaciones Relacionadas con la Salud.

Hisas resaltó las principales características del trabajo del organismo: CONAE privilegia el manejo del conocimiento por sobre la ejecución, trabaja en asociación con otros organismos del Estado a partir de sus recursos y necesidades, centrándose en potenciar lo que ya existe en la administración pública – y no en crear nuevas cosas- y por otro lado, su actividad internacional es esencialmente cooperativa. En este sentido, Hisas describió los proyectos que actualmente CONAE desarrolla con diferentes socios internacionales, tal como el renombrado caso del SAC/D Aquarius, en asociación con la NASA.

Por último, CONAE se propone como objetivo central el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados, y es a partir de este trabajo que los profesionales argentinos en materia espacial son internacionalmente reconocidos y solicitados por su creatividad a la hora de la búsqueda de soluciones. La Argentina es, en actividad espacial, uno de los líderes regionales y un jugador internacional de reconocido prestigio.