SITUACION ECONOMICA: DESAFIOS PARA EL DESARROLLO ARGENTINO

En el segundo encuentro del curso de formación “Políticas para el desarrollo argentino”, Francisco Gismondi comenzó su exposición con un pantallazo económico global, haciendo sobre el final foco en los principales problemas que pueden presentarse en nuestro país.

En esta línea, describió en primer lugar cuáles son los problemas que EEUU y Europa están enfrentando hoy en día, como el desempleo, la crisis de la deuda y los mercados financieros.

La crisis del 2008 se desató con la caída de uno de los principales bancos norteamericanos, Lehman Brothers. Es hasta el día de hoy que los Estados Unidos vienen manteniendo un nivel de gasto público elevado, pero todo indica que a futuro habrá una fuerte reducción del mismo. En la actualidad, EEUU presenta un índice de desempleo semejante al de Europa, cuyo promedio histórico fue siempre superior que el del país americano; por ende, su recuperación se ve muy enlentecida, lo que genera insatisfacción en su población.

 Leer Más

Una hipótesis probable es que, en un mismo hogar, históricamente era una sola la fuente de ingresos, sumado al hecho que mayoritariamente la gente alquilaba el lugar donde vivía. En el presente, existen, en muchos casos, al menos dos fuentes de ingresos, y a su vez, la economía ha permitido que muchos pasen a tener una propiedad. En una situación de desempleo, las condiciones descriptas primeramente permitían que una familia entera se trasladase sin problema hacia otro estado donde era requerida fuerza de trabajo; en la situación actual, si un miembro pierde su trabajo y el otro no, esto obliga a pensar dos veces una posible mudanza, ya que debería encontrarse un lugar donde ambos o más integrantes del hogar consigan empleo.

Con respecto a la crisis europea y particularmente la situación griega, ésta posee una deuda pública equivalente al 150% de su PBI, sumando un déficit fiscal del 9,5%.  Esta situación hace que sus bonos tengan un rendimiento del 25% por la desconfianza que existe respecto de las posibilidades de pago de su deuda. Mientras que EEUU tiene una deuda del 100%, con un déficit del 9,1%,  con la sustancial diferencia que emite la moneda corriente mundial que es el dólar, lo cual le permite un juego mucho más amplio para equilibrar su deuda. Por otro lado, el caso argentino está lejos de estos ejemplos, ya que su déficit es menor al 1% de su PBI.

Con respecto a la Argentina, Gismondi identifica una serie de desequilibrios que se dan en su economía:

–          Tipo de cambio atrasándose cada vez más vertiginosamente, lo que genera que –por ejemplo- hoy en día comprar aquí sea más caro que en EEUU;

–          Inflación elevada, aunque estabilizada alrededor del 25% según estimaciones privadas;

–          Tasas de interés negativas, no por mucho tiempo;

–          Crecimiento del PIB por sobre el potencial;

–          Sin superávit gemelos;

–          Salida de capitales;

Lo que actualmente protege a la Argentina es que, si bien es más caro que en EEUU, no lo es con respecto a Brasil o Europa. Hoy en día, dependemos más de lo que pase en India, China y/o Brasil, que en los países desarrollados en crisis. Con una inflación en crecimiento y un tipo de cambio quieto, éste es cada vez más caro, situación que históricamente se resolvía mediante una devaluación. Desde marzo de 2011, la salida de capitales alcanzó a la correspondiente en la crisis del 2008. Los motivos no son puramente electorales, sino que se centran en las expectativas de una nueva devaluación.

Para ver la presentación de la charla, haga clic aquí.

Francisco Gismondi es Asesor de la Presidencia del Banco Ciudad y asesor externo del Banco de Corrientes, de AACREA, del Senador Nacional Carlos Reutemann y de Abceb, entre otros proyectos. Vicepresidente de la Fundación Norte y Sur. Anteriormente, trabajó en el Banco Central de la República durante más de una década, desempeñándose como Gerente Principal de Análisis Económico y Financiero, Gerente Principal de Coyuntura y Gerente de Análisis Macroeconómico. Es Profesor Regular en la carrera de Economía de la Universidad Católica Argentina y fue Profesor invitado en la Universidad del Litoral y la Universidad Torcuato Di Tella. Economista graduado en la Universidad Católica Argentina y Máster en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella.