USA -PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA LA COMPETITIVIDAD GLOBAL-

La Lic. Carla Zunini  fue seleccionada para participar del Programa de Liderazgo para la competitividad global, organizado por el Latin American Board de la Universidad de Georgetown. El mismo se desarrolla en Washington en la sede de la Universidad y participan jóvenes dirigentes de toda Latinoamérica. A continuación compartimos algunas de sus reflexiones sobre la experiencia:

Hace dos meses que estoy en Washington DC, participando del Global Competitiveness Leadership Program en Georgetown University. ¿Qué aprendí, redescubrí y reafirmé en este tiempo?

Por un lado, la importancia de vivir la experiencia de ver nuestro país desde afuera. Estoy convencida de que un dirigente político debe conocer la realidad de todo su país, su provincia, su ciudad. Su gente, sus recursos, su potencial. Porque uno no ama lo que no conoce. Pero también creo firmemente que debemos completar nuestra formación con la experiencia de estar en el exterior, ver las cosas desde otro ángulo, saber “en qué está el mundo”, qué están haciendo nuestros hermanos latinoamericanos y americanos.

Entendiendo que la integración, definitivamente, es la fuente de prosperidad y paz, creemos en la necesidad de toda América unida. En este sentido resulta muy enriquecedor compartir esta experiencia con otros 37 jóvenes líderes de 18 países de Ibero América y nos permite desde hoy construir lazos entre nuestros países, a través de sus futuros dirigentes.

Por otro lado, la formación académica que estoy experimentando en Georgetown es de primer nivel y se ve reflejada en la calidad de sus profesores, speakers y las visitas institucionales. La categoría de las discusiones y los tópicos nos permiten pensar más allá de nuestra coyuntura. Soñar con una Argentina y una región grande, justa, desarrollada, moderna. Hablamos y pensamos en los grandes desafíos que debemos enfrentar para dar el salto que, ESTOY CONVENCIDA, podemos dar.

Es posible pensar la competitividad con justicia social. Debemos acabar con la dicotomía entre desarrollo e instituciones fuertes. El sueño de un país desarrollado, competitivo a nivel mundial, con inclusión y oportunidades para todos sólo es posible con democracia e instituciones fuertes. Sólo tenemos que ampliar la mirada, formarnos para ser los líderes de ese cambio, de esa transformación.

Este programa específico nos da la posibilidad de estudiar y discutir grandes temas como los desafíos políticos y económicos para la región y las oportunidades en el nuevo contexto mundial con el crecimiento de China e India. Asimismo, nos permite escuchar a distintos actores que están trabajando hoy en la región, en el ámbito político, económico, social, etc. Como parte del programa, también visitamos instituciones que tienen sede en Washington DC. En este sentido estuvimos en NED, Brookings (uno de los Think Tanks más importantes del mundo), próximamente visitaremos la Casa Blanca y el Capitolio, entre otros.

Estando en el exterior vuelvo a reafirmar la necesidad profunda que tiene nuestro país de una nueva generación de dirigentes políticos, con una visión estratégica de país y un corazón nuevo.