PROGRESOS, DESIGUALDADES Y DESAFÍOS PENDIENTES EN INFANCIA

El pasado miércoles 22 de Agosto recibimos la visita de las investigador María Sol González y Helga Foucade del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA. La charla estuvo organizada por la Comisión de Familia y de Promoción Humana para interiorizarnos de la problemática de la infancia en la Argentina.

Las dimensiones abordadas fueron Alimentación, Salud y Hábitat; Subsistencia; Crianza y Socialización; Educación y Trabajo Infantil.

Los datos muestran que existe un núcleo de pobreza estructural que no se ha podido reducir en los últimos años; núcleo que se enfrenta a grandes desigualdades sociales.

Pobreza infantil (población de 0 a 17 años)

Mientras que entre el 2007 y el 2011 la pobreza infantil por ingresos se ha reducido del 42,6% al 33,1%, la pobreza por NBI no se ha reducido de tal manera ya que en el 2007 era del 27,4% y en el 2011 del 22,2%. Más alarmante es el dato de la inseguridad alimentaria: el 18,7% de los niños menores de 17 años no consumen de manera sostenida alimentos en cantidad y calidad de acuerdo a sus necesidades biológicas. Este dato se ha mantenido estable en el período estudiado.

Estudio de variables

El estudio también revela la persistencia de desigualdades en vivienda, salud, oportunidades de socialización y educación.  En el caso de la vivienda, ilustrando una de las variables consideradas, el 41% de los niños menores de 17 años vive en hogares sin gas. Si se observa el dato de acuerdo al estrato social de pertenencia, en el estrato más bajo este porcentaje alcanza el 67% y en el estrato superior el 14%. Por otro lado, el 30% de los niños más pobre no ha asistido al médico en el último año y el 63% no ha asistido al odontólogo en el último año.

Luego de analizar los datos arriba referidos, se analizó las estadísticas vinculadas al trabajo infantil.  La situación no se ha modificado entre el 2007 y 2011, incluso ha aumentado levemente el porcentaje de trabajo infantil. De esta manera, el 18% de los niños entre 13 y 17 años trabaja, ya sea este trabajo doméstico intensivo o trabajo económico.