COMENZÓ EL SEGUNDO MÓDULO DE LA ESCUELA DE DIRIGENTES -CÓRDOBA-

Con la presencia de Simón Bestani, el jueves 16 de mayo se llevó a cabo el encuentro que dio inicio al segundo modulo de la Escuela de Dirigentes: “La integración como fuente de prosperidad y seguridad”. Para ello, el disertante expuso sobre el escenario en el que se ubica la Argentina en la actualidad y las tendencias mundiales que llevan a considerar la opción de una integración regional. “Lo que voy a exponer es una hipótesis que la podemos discutir. Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿por qué integrarnos, es una opción o una obligación? Para nosotros es una obligación”, se respondió Bestani para dar comienzo a la charla.

Durante una hora, explicó los motivos que deberían impulsar a la Argentina a transitar un proceso de integración que suscite mayor prosperidad y seguridad.  “Hoy existen el Nafta, China, India, la Unión Europea. Bloques con una gran cantidad de habitantes y una población multicultural; es decir, estamos transitando de una idea de Estado como unidad de religión, lengua e historia, a los estados imperiales o continentales, que existieron durante miles de años”, señaló.

En el caso de nuestro continente, la América sajona se mantuvo unida; la América portuguesa se mantuvo unida; en cambio, la América española se dividió y somos naciones con menor cantidad de habitantes. “Dentro de 30 años dejaremos de ser competitivos, tenemos la necesidad de asociarnos con otros países en un mercado que tiende al comercio entre grandes bloques.

“Pero sin una visión estratégica, la Argentina no va tener un futuro próspero y desarrollado”, aseguró Bestani y agregó: “de lo que en el fondo se trata todo esto es de que cada argentino tenga más posibilidades de desarrollar sus sueños que sus viejos; que en vez de irnos del país o de nuestra ciudad, que podamos cumplir nuestros sueños acá”.

Para concluir su disertación, Bestani aseguró que para eso necesitamos una nueva dirigencia con cabezas formadas y corazones forjados. “El liderazgo, más que una virtud, es una responsabilidad para con la gente. Los auténticos líderes no solo son personas capaces, también son personas íntegras”, subrayó.

Finalmente, los asistentes tuvieron tiempo para preguntas. ¿Esto implica convenios como el ALCA? ¿La crisis actual no es efecto de la globalización? ¿Cómo se va a llevar a cabo la integración de América latina?, fueron algunos de los interrogantes respondidos por Bestani.