Programa Federal de Liderazgo – edición 2019

Los días 4, 5 y 6 de septiembre realizamos la edición 2019 del Programa Federal de Liderazgo, el cual reunió a más de 50 jóvenes con vocación política de Salta, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Río Negro, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. El Programa, que se compone de clases teóricas y de una variada agenda de visitas institucionales a organismos nacionales y locales, apunta a conocer no solo los debates más actuales en torno a los fundamentos más profundos de las políticas públicas sino también a tener la posibilidad de dialogar con un conjunto de actores comprometidos con la política argentina. Asimismo, alienta una propuesta de acción federal que nos permita trabajar más unidos, y donde cada uno tenga la capacidad de transformar la realidad local, con sus matices y riquezas particulares.

Contamos con la presencia del Lic. Simón Bestani, la profesora Graciela Ramos, el Dr. Carlos Hoevel, la Dra. Paola Dalbosco, el Lic. Rodrigo Aybar y el Lic. Gonzalo Santamarina, quienes, desde sus distintas disciplinas y experiencias, nos aproximaron a los principales debates filosóficos y políticos de la actualidad argentina, regional y mundial. También realizamos una mesa debate para conocer distintas políticas públicas que ponen a la persona humana en el centro de la acción política. Dicha mesa contó con la participación del Dr. Pablo de la Torre (Secretario de Salud de la Municipalidad de San Miguel), el Lic. Pablo Rodrigué (Presidente de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires) y el Dr. Eduardo Donza (ODSA-UCA). Finalmente, los participantes recorrieron la Ciudad de Buenos Aires y visitaron la Casa Rosada, el Senado de la Nación, el Banco de la Nación Argentina, el Regimiento de Granaderos a Caballo y el Polo Educativo de Mataderos.El Programa contó con el auspicio de la Fundación Banco Nación y la Fundación Banco Ciudad.

El Programa Federal de Liderazgo encuentra sus antecedentes en 2006, cuando Fundación Contemporánea inicia una tarea sostenida de reunir jóvenes políticos de distintas provincias argentinas para conformar redes de trabajo y formación en torno a una visión estratégica común para nuestro país. En el 2018, relanzamos este trabajo en red con el Programa Federal de Liderazgo, el cual tiene por objetivo reunir a jóvenes de entre 20 y 35 años con profunda vocación por lo público que quieran profundizar en su formación política. La edición 2018 reunió a 30 jóvenes de 7 provincias, durante tres días de trabajo en torno a una nutrida agenda de visitas, charlas de formación y encuentros de camaradería.