EL ROL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA NACIONAL FRENTE A LAS VÍCTIMAS DE LA TRATA -PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA-

El jueves 4 de julio se llevó a cabo un nuevo encuentro del Programa de Formación Ciudadana para alumnas de 3° y 4° año del colegio “El Buen Consejo”, del barrio de Barracas.

En esta ocasión, las jóvenes se entrevistaron con representantes del Programa Nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La Lic. María Eugenia Cuadra, integrante del equipo de psicólogas, compartió las líneas de trabajo del Programa. Se refirió al trabajo de campo, explicando que su equipo interviene en los allanamientos ante la orden de un juez. Por medio de un enfoque interdisciplinario y la participación de profesionales médicos, abogados, asistentes sociales y psicólogos, se brinda tratamiento, contención y asistencia a la víctima de la trata. Una vez realizado el allanamiento por la fuerza de seguridad correspondiente, el Programa le provee un resguardo a la víctima en refugios especiales que sirven de alojamiento.

A su vez, la expositora debatió con las alumnas sobre algunas falsas creencias en torno al delito de la trata buscando desmitificar ciertos conceptos y convocando a concientizar a la sociedad sobre las mismas.