LA EDUCACIÓN COMO POTENCIA LIBERADORA

En Córdoba, el Lic. Rodrigo Aybar –Vicepresidente 1° de Fundación Contemporánea- y la Lic. Lorena Carballo dictaron el tercer módulo de la Escuela de Dirigentes: la educación como potencia liberadora. Este fue el primer encuentro luego del receso invernal y el público colmó nuevamente el auditorio de la Universidad Siglo 21 (Ituzaingó 484).

Aybar enfatizó la centralidad de este desafío entre los muchos que tiene la Argentina: “es el que genera un acuerdo entre todos los sectores del país: políticos, económicos, sociales, etc”. “Lo distintivo del hombre moderno es la acumulación de conocimiento. Lo libera intelectualmente y le da dominio sobre las cosas”, especificó.

Para Lorena, que propuso un recorrido histórico por las leyes de educación  inicial, primario y secundario, las que se sancionaron en 1884 y en 1944 respondían a una mirada estratégica sobre el lugar en el que se quería poner a la Argentina. Pero no ha sucedido lo mismo con la legislación que fue surgiendo en adelante, con excepción de la Ley de financiamiento educativo (2006).

Luego de repasar algunos índices de nuestro sistema educativo (desigualdades, deserción y repitencia, evaluaciones nacionales e internacionales); Aybar preguntó “¿Qué lugar le da cada pueblo a la educación?” y  a continuación agregó: “El conocimiento es fuente de poder y de riqueza de una nación”.

“No hay nación desarrollada sin un sistema educativo jerarquizado y moderno” dijo para rematar en uno de los encuentros con mayor participación y preguntas de los asistentes.