Nuestro Pensamiento

EL MERCOSUR EN LA ESTRATEGIA POLITICA EXTERNA DEL BRASIL

Ante la crisis interna y externa de los años 30 y el ascenso del régimen varguista al poder, aparece en el Brasil un nuevo paradigma de política exterior basado en tres ejes centrales: poseer una visión pragmática, ser un medio para el desarrollo del país, y lograr la hegemonía y liderazgo en la región sudamericana. La política externa deberá servir a estos intereses y todo el resto, como puedan ser ideologías o corrientes de pensamiento, deberá subordinarse a estos objetivos…

CARTA A UN POLITICO

Mucho se habla hoy de la crisis del sistema político, que los políticos no representan a nadie, o peor aún, que sólo representan sus propios intereses. Hay una desconfianza estructural hacia el poder o la autoridad, cualquier idea de proyecto colectivo, es decir, cualquier idea política, es sospechosa…

BUENOS AIRES DEL FUTURO

La ciudad autónoma necesita reinventarse. De su historia ha de tomar su genio idealista y su voluntad. Fuimos capaces de grandes cosas. Para una ciudad forjadora de libertad y constructora de nacionalidad no hay límites en su marcha al futuro. De nosotros depende…

ARGENTINA INVERTEBRADA

A todos los argentinos nos es familiar la más que secular competencia entre Buenos Aires (Capital Federal) y el interior. Competencia incomprensible si no apelamos a la historia de nuestro país. Sin duda alguna es tiempo que los argentinos echemos una mirada crítica sobre el estado de nuestra federación. Nuestra historia reciente nos obligó a trabajar en la recuperación del sistema representativo y republicano. Es hora de enfrentar con madurez el tema federal. Sin federación no hay constitución, sin constitución no hay justicia…

ANIMARSE A PEDIR PERDÓN

En la historia de las naciones, como en la historia de cada uno, la verdad se constituye como columna vertebral. Aquella verdad que los pueblos entienden como radicalmente distinta de la mentira, el engaño o el error…

PRESIDENCIALISMO Y GOBERNABILIDAD

La República Argentina para gobernarse, ha elegido como toda latinoamérica, el modelo institucional norteamericano; el presidencialismo. Esta institución, excepto en EEUU que la inventó, claramente ha fracasado en toda la región llevándonos a ciclos ininterrumpidos de inestabilidad política, económica y social. Desde México hasta la Argentina vemos presidencialismos interrumpidos, impotentes, fracasados y autoritarios…

12